Un conejo en casa ¿Y ahora que?
Los conejitos cada vez están más presentes en nuestros hogares, esto se debe a que se adaptan con facilidad a la vida moderna, los espacios reducidos y los horarios de oficina que muchas veces imposibilitan el pasar mucho tiempo en casa, los conejos no necesitan tanta atención como otras mascotas lo que les hace un animal de compañia ideal.
A la llegada de tu pequeño amiguito a casa es importante que sepas varias cosas sobre él, que te ayudaran a estrechar lazos en vuestra relación. Existen muchas razas de conejos, actualmente la gran mayoría de conejos que podemos encontrar como mascota son toy o enanos, pero dentro de esta categoría encontramos multitud de razas con sus peculiaridades. Sin embargo, podemos daros una serie de tips, para tener contento a tu peludito, sin importar la raza a la que pertenezca.
Lo primero de todo que has de saber, es que se tratan de animales muy inteligentes y dóciles si se les acostumbra desde pequeños, incluso si lo dejas sueltos y les llamas pueden reconocer su nombre e ir a la llamada como un perro. Son animales que te buscarán siempre para que le des mimos y cariño pero también quieren su espacio para poder correr libremente e investigar alrededor. Son animales muy curiosos.
A la llegada de un conejo a tu hogar has de tener varios objetos para que se sienta cómodo. Lo primero de todo es un lugar o refugio para nuestro conejito, normalmente se trata de una jaula o recinto, en nuestra web tienes disponibles jaulas y recintos compra una que se adapte a su tamaño. También puedes optar por un recinto adaptado para ellos, nuestro equipo ofrece asesoramiento, diseño y decoración de espacios para todo tipo de mascotas. Estos espacios diseñados exclusivamente para ellos, satisfacen todas sus necesidades y estéticamente son mucho más bonitos que las jaulas convencionales.
Después de tener el lugar donde va a pasar la mayor parte de su tiempo, deberás disponer de otros artículos. Como el comedero y el bebedero donde disponer siempre de agua fresca, su ración de pienso y verduras diarias. También es importante ofrecerles heno o alfalfa, para ello existen unas estructuras en forma de bolas aunque las puedes encontrar de otras que se enganchan a la jaula y puedes colocar heno en su interior. Ten en cuenta que la base de la dieta del conejo es el heno o alfalfa, luego las verduras y en último lugar el pienso, que ha de ser de calidad rico en vitaminas y minerales.
Una buena alimentación marcará la diferencia a la larga en la salud de tu roedor.
Los conejos como cualquier animal, necesitan una dosis de ejercicio diaria bien sea fuera de su jaula (siempre bajo supervisión) o bien dentro de una jaula o recinto más grande en el que poder estirarse y corretear. No estaría de más, que contases con algún túnel o juguete para roedor para que se ejercite. También puedes fabricar algunos juguetes tu mismo. Te daremos algunas ideas en instagram @niguaunimiau, puedes hacer los juguetes o túneles de madera o cartón y ponerles verdura o fruta. Los túneles son geniales y tienes opciones para comprar en nuestra web al igual que otro tipo de juguetes.
Otro punto a tener en cuenta es la higiene y el acicalamiento de nuestro pequeñín, los conejos son muy limpios pasan gran parte del día limpiándose e incluso hacen sus necesidades en esquineras o bandejas sin adiestramiento previo. Para mantener limpio su hogar basta como ya hemos comentado en tener limpio tanto el reciento como la esquinera o bandeja con lecho absorbente. En la web tienes varios a tu elección de viruta, de papel reciclado entre otros... En cuanto a la higiene propia de tu conejito no será necesario bañarlos son animales muy nerviosos que se estresan fácilmente e incluso pueden llegar a enfermar o morir tras una experiencia traúmatica. Así que a menos que estes seguro que el baño no se tratará de una de estas experiencias evítalo. Puedes ayudar al acicalamiento de tu pequeño utilizando cepillos, toallitas y otros productos especialmente diseñados para ellos.
Y por último, si quieres que tu conejito tenga una buena salud mantén al día sus revisiones veterinarias, como cualquier otro animal de compañia. Si bien es cierto que estas mascotas no necesitan visitar con frecuencia el veterinario, deberás desparasitarlo y vacunarlo las veces que le toque al año. Presta especial atención a los dientes y las uñas aún cuando este revisado por tu veterinario de confianza. Los dientes de estos animalitos estan en continuo crecimiento y un desgaste deficiente puede provocar enfermedades y problemas de salud.
Las uñas suelen desgastarlas siempre que tengan superficies donde poder rascar el sobrante, no obstante puedes cortarselas tu mismo o aprovechar el mantenimiento veterinario para que les corte las uñas a tu peludo. Y por último dale mucho amor, piensa que solo te tiene a tí y que depende de tus cuidados y cariño.