¿Haces feliz a tu gato? ¿Estas seguro?

Aún si no has tenido un gato en tu vida, seguramente habrás escuchado en más de alguna ocasión afirmaciones tales como que  todos los gatos son muy independientes, que les gusta pasar su tiempo a solas y que apenas necesitan señales de afecto o requieren cuidados, cariño ni compañía... Pero nada más lejos de la realidad, como cada ser que habita en el planeta de cualquier especie tiene su carácter particular como individuo. Unos serán más cariñosos que otros a algunos les gustara estar en tu regazo, mientras que otros preferirán estar en el suelo o acostados a tu lado, pero igualmente esto pasa con perros, roedores y el resto de animales de compañía.

Lo que muchos desconocen es que los gatos padecen en una proporción mayor de la que creemos estrés y depresión al no cubrir una serie de cuidados o no satisfacer ciertas necesidades, que o bien por desconocimiento o que pensamos que estan ya más que satisfechas no cubrimos. En este post, vamos a hablar de aquellos aspectos que son importantes a tener en cuenta en la vida de tu peludo, tanto como lo son la alimentación, la higiene o el descanso pero que en algunas ocasiones relegamos a un segundo plano.

 

 

Lo primero como ya apuntábamos al principio, recuerda que cada peludo tiene su caracter y va a requerir diferentes necesidades afectivas por tu parte. No obstante desde Ni guau Ni miau, te daremos una serie de tips que seguro te irán muy bien, tanto si te planteas traer un felino a tu hogar como si ya estaís en periodo de convivencia.

Tienes que pensar que si traes a un gatito de nuevas, los primeros días va a estar desubicado y eso es totalmente normal, dale tiempo y espacio para que tanto el como tu os adapteís. Es muy importante este tiempo de adaptación y no forzar las cosas para que la convivencia sea lo más buena y fluida posible. Dale tiempo para que inspeccione, investigue... los gatos son tremendamente curiosos, mientras tengas cuidado en no dejar cosas a su alcance peligrosas déjale que se mueva libremente.

Por otra parte, date tiempo para aprender como es el caracter de tu gatito para así poder proporcionarle todo lo que necesita sin incomodarle o estresarle, cada gato tiene su propia personalidad. Todo es un proceso que va a ser más o menos largo, en el que van a influir muchos factores. Pero si tu conoces a tu pequeño, el camino independientemente de otras variables va a ser mucho más sencillo para llegar a tener una relación plena.

 

 

Una vez establecida la convivencia, si encuentras a tu peludo más decaído o triste, deja de comer o se muestra menos activo comunícaselo a tu veterinario y lleva sus visitas al día (calendario de vaunas y tratamiento antiparasitario). Recuerda que la mayoría de veterinarios son grandes profesionales que se preocupan verdaderamente por la salud de tu mascota.

Como primer tip y consejo muy importante, te diremos que es muy recomendable que ante la llegada de tu nuevo compañero de vida así como si ya convives con uno, que te informes y aprendas sobre como leer el lenguaje de tu amigo peludo. Los gatos son animales expresivos, si sabemos entender lo que nos quieren decir con su postura corporal o maullidos, la relación va a ser mucho mejor. De esta manera, se sentirá comprendido y será mucho más feliz al no ignorar sus señales. Los maullidos o el ronroneo, nos proporcionan muchas claves para entender su comportamiento o peticiones como ya hemos comentado, conocer su caracter es prioritario sobre todo durante el mencionado periodo de adaptación que es donde posteriormente se asentarán las bases de la convivencia. Esto no quiere decir que debemos atender a todas y cada una de las peticiones, debemos ofrecer mucho amor pero también disciplina.

Pongámonos en la situación de que le demos pescado a nuestro gato (su ración recomendada, pero el siempre quiere más y más en algún momento debemos parar de darle pescado, porque por su bien, no es recomendable una ingesta muy superior a la recomendada en calorias). Por lo que debemos con calma, no darle más y poco a poco el sabrá que le vamos a dar pescado cuando consideremos y que somos nosotros los que decidimos cómo, cuánto y cuándo se lo vamos a dar.

 

 

Por supuesto que decir tiene, que debemos satisfacer unos cuidados básicos como darle una buena alimentación, agua a su disposición, un lugar de descanso, una buena higiene... Los gatos son animales muy limpios, mantén tu hogar con una buena higiene así como su arenero lo bastante amplio y sitio de descanso.

Puedes optar por areneros con tapa o sin tapa y en nuestra web podrás encontrar muchos tipos de arena, cada una para necesidades diferentes. El arenero es una cuestión, en la que merece que nos detengamos para daros otro mini consejo; la colocación en un buen lugar y siempre a poder ser en ese mismo lugar. El arenero es otro de los rincones importantes para ellos, todos los convivientes deben respetarlo, acomódalo en un sitio e intenta no moverlo de ahí lo ideal sería en un rincón apartado. Antes de colocarlo puedes observar el lugar preferido de tu gatito para estar a solas y colocarlo ahí, como por ejemplo el cuarto de baño o la galería.

 

 

Otro de los factores importantes para que él se encuentre feliz, es que tenga juguetes o rascadores para sus ratitos a solas. En este sentido, cada gato es un mundo y lo que le gusta a uno puede no gustarle a otro o resultar imprescindible. Aunque podamos creer que los gatos no aprecian el juego como lo hacen los perros, no es así. Les gusta jugar así que conoce que tipo de juego le gusta más y proporciónale lo necesario para que pueda entretenerse. Puedes aprovechar el momento de juego para establecer unos lazos más fuertes y no dejarle jugar solo con una pelotita, sino involucrarte y interactuar con él.

Un juguete típico son las cañas, ayudan a estrechar los lazos entre los dos y pasareís un rato muy agradable. Un plus sería colocarle desafíos estos animalitos tienen un gran institnto de aventura y de caza, proporciónale rascadores, túneles o camas que tengan varias alturas, para que pueda escalar, colgarse y rascar...

Puedes incluso dejar que explore en la terraza o balcón, seguro que te da miedo que salga por si se cae y haces bien en tener este temor. Pero existen refuerzos especiales que puedes colocar, así va a poder disfrutar del sol y el aire fresco sin peligro. En nuestra web podrás encontrar estos sistemas.

 

 

Dale hierba gatera, favorece la eliminación de bolas de pelo. Les encanta aunque puede que provoque algún comportamiento atípico en ellos, así que vigila y cierra ventanas cuando la tome. Por último y no menos imporante adjudícale una zona de la casa que sea su territorio puede ser una cama, una manta o alfombra... Algo en lo que sienta que es solo suyo, es muy importante la sensación de dominio y de independencia.

Es inevitable que tenga que pasar algunas horas solo, pero no pienses que por tratarse de un gato no necesita tu compañía. Disfruta de vuestros ratos en compañia quiérele y respeta su personalidad solo te tiene a tí.